SELECCIÓN DE LECTURAS


Les proponemos la lectura de distintos textos que son como pequeños sorbos de agua que en algún momento del día le pueden ayudar al que busca en el manantial de la sabiduría.
Al final de cada uno, se indica el libro, la edición y la página de donde se han tomado.


Oriente y Occidente unidos

La búsqueda de la unidad

Gandhi dijo sobre Jesús: “Estoy seguro de que si él viviera ahora entre los hombres, bendeciría las vidas de muchos que quizás jamás han oído hablar de Él”.
Gandhi creía que Jesús no pertenecía solamente al cristianismo, sino a todo el mundo, a todas las tierras y razas.
Nosotros también: Jesús trajo un mensaje universal que está por encima de cualquier separación que hagamos los hombres por razón de cultura, raza, o género. Siguiendo con el pensamiento de Gandhi, Oriente y Occidente tienen que establecer un verdadero “sendero dorado”.
Y para establecer ese “sendero dorado” se tienen que conocer: Oriente con todo su bagaje de cultura y religión, unido en comunión con Occidente en busca de la auténtica liberación.
Libro de Reiki Crístico...Pág 27
ISBN: 987-23370-0-04


El paradigma religioso, “problema delicado”
El hombre es el núcleo donde habita Dios y Dios es el
Dios de vivos, no de muertos. Por tanto, no vamos tras
novedades, pero sí tras esta inacabable e inextinguible
ilusión, como tras una mariposa que intentamos cazar
pero siempre se nos escapa. Y así será siempre.
Este es nuestro destino y nuestra gloria, caminar. Un paradigma es un sistema de pensamiento que fi ltra la información que te llega, como una especie de criba, que retiene algunas cosas y deja pasar otras.
Por ejemplo, si te dicen: -Dios ha muerto hoy, a las ocho menos cuarto de la mañana… rechazas la noticia. ¿Por qué? Porque sabes que Dios es inmortal... Esto de filtrar lo que interesa y lo que no interesa, lo hacemos todos cada día y en cada momento. Ahora mismo, muchas cosas de las que estamos diciendo, ustedes ya las han rechazado, porque no les va. Cuando se trata del paradigma religioso, el problema se hace delicadísimo, porque si a un niño le enseñas que Dios castiga siempre al niño que se porta mal, eso se le queda en el paradigma y automáticamente pensará: -Dios me espera en cualquier esquina y me va a castigar. Pongamos el paradigma en positivo. Al niño que lleva una hora enredando en casa le decimos: -Dios está contento cuando tú eres bueno, y el niño entiende que ‘bueno’ signifi ca ‘estarse quieto’. ¡Este es el concepto de ‘bueno’ que inculcamos al niño: no incordiar!
Pasemos esto a términos de religión: -Dios se alegra cuando vas a misa, Dios se alegra cuando comulgas, etc. Ya tenemos el paradigma: ser buen cristiano es ir a misa y el mundo está lleno de cristianos que creen que cuando han ido a misa y han comulgado ya pueden devastar el Amazonas o lo que se les ponga por delante, no les importa.
Este es el cristiano viejo y envejecido que, por mantener lo de siempre, como el hombre de los graneros, el “que nada cambie”, para tenerlo así todo controlado, desoye las palabras de Jesucristo sobre el hombre nuevo. El cristiano ha de ser siempre nuevo y
alegre, aunque tenga 80 años.
 La fe cristiana no es una lista de cosas a creer y mandamientos a practicar, pero también, y sobre todo una respuesta libre y amorosa a la voluntad de Dios. La amistad con Dios no deforma nunca al hombre, lo que nos deforma son nuestros apegos.
Juan José Fernández SJ

Seguimos tus huellas.ISBN: 987-23370-4-9
Pág.: 38


Lo que hace feliz al hombre



La persona humana es feliz cuando sacia lo más propio y característico de su naturaleza: la inteligencia y la voluntad. Esas dos cualidades son las que lo identifican y lo separan del resto de las criaturas: la inteligencia le permite pensar y la voluntad, decidir con libertad.
La primera nos conduce a la verdad. La segunda, a la bondad.
La felicidad del ser humano está allí donde se encuentren la verdad (que plenifica la inteligencia) y la bondad (que plenifica la voluntad).
Y la verdad nos lleva a la belleza y la bondad, al amor.
La Verdad, la Bondad, la Belleza y el Amor están en Dios.
Por lo tanto, la felicidad es Dios.
Libro de Reiki Crístico…Pág.: 33
ISBN: 987-23370-0-04




La fuente de la felicidad

 
Se cuenta la siguiente historia que puede iluminar:
Un profesor universitario retó a sus alumnos planteando un interrogante:
— ¿Dios creó todo lo que existe?
—Sí, lo hizo —contestó valiente un estudiante.
— ¿Dios creó todo? —preguntó nuevamente el profesor.
—Sí, señor —afirmó el joven.
—Si Dios creó todo —contestó el profesor—, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo.

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta.

Otro alumno se puso de pie y preguntó:
— ¿Profesor, existe el frío?— ¿Qué pregunta es esa?, ¿acaso usted no ha tenido frío? —interrogó irónico el profesor.
El muchacho expuso entonces el siguiente argumento:
—De hecho, Señor, el frío no existe. Según las leyes de la física, lo que consideramos frío es, en realidad, la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado este término para descubrir como nos sentimos, si no tenemos calor.
—Y, ¿existe la oscuridad? —continuó el estudiante.
—Por supuesto.
—Nuevamente se equivoca, señor —contestó el estudiante—, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad, no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en este espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.
— ¿Existe el mal?, señor —preguntó finalmente el joven al profesor.
— ¡Por supuesto que existe! Como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia, en todo el mundo: esas cosas son del mal.
—El mal no existe —lo corrigió el alumno—, o al menos no existe por sí mismo.
El mal es simplemente la ausencia de Dios; es, al igual que los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios.
Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Así como resulta el frío cuando no hay calor o la oscuridad cuando no hay luz.
Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.
El joven se llamaba Albert Einstein.
Dios es el fundamento de todo bien y de toda belleza. Acercarse a Él es acercarse al calor y a la luz. Alejarse de Él es aproximarse al frío y a la oscuridad.
Por eso el hombre necesita a Dios.
El método que proponemos nos ayuda a encontrar en el fondo de nuestro corazón la Verdad y la Bondad.
Como ya dijimos, la Verdad es amiga íntima de la Belleza. Y el Amor está profundamente emparentado con la Bondad.
Libro de Reiki Crístico…Pág.: 34
ISBN: 987-23370-0-04



Tiene que haber alguien, muy superior a nosotros


La Belleza más grande


No hay duda: la primera y plena es la belleza “supersubstancial”, “superbella” (superpulchrum),
es decir, Dios.
Ser por esencia, belleza sin sombra de otra cosa, insuperable y nunca menguante, por encima y ante todas.
Uno de los astronautas que ha viajado a la luna decía en unas declaraciones: “Yo he tenido la ocasión de ver todos los países de la tierra desde otro planeta y tengo que decir que la belleza de este mundo supera toda la capacidad de explicación y de comprensión. (…) Yo lo recuerdo como si hubiese estado en el mismo punto de mira de Dios, contemplando la creación”.
Viendo la creación con ojos limpios vemos al maravilloso creador de todo lo bello. Seguía diciendo el astronauta: “Tuve un sentimiento espiritual muy hondo.
No importa el nombre que le demos a Dios cada uno de nosotros, o cómo nos podemos dirigir a Él.
Lo que les aseguro es que si alguno de ustedes viniese conmigo a la luna y desde allí mirásemos juntos nuestra tierra al contemplar su belleza llegaríamos a la conclusión de que aquello es demasiado grandioso como para haber aparecido por casualidad: tiene que haber alguien, muy superior a nosotros, que ha creado esta parte que llamamos tierra”.
Libro de Reiki Crístico…Pág.: 39
ISBN: 987-23370-0-04


Dios y el Reiki Crístico
La filosofía
 

Nos hemos referido a Dios como la mente del universo, pero no en un sentido panteísta, sino para poder expresar que la naturaleza posee racionalidad, información y creatividad, procediendo de una Mente Inteligente.
La ciencia está muy interesada en describir los objetos y el universo en general. Pero encuentra su límite cuando surge la pregunta: ¿por qué existe algo en vez de nada? Esa es una cuestión puramente filosófica. Si Dios existe, la ciencia no lo puede constatar empíricamente, porque no hay ningún laboratorio o experimento que se le pueda aplicar.
 Lo mismo sucede cuando tratamos de entender el RC, hay aspectos que no podemos explicar únicamente desde la ciencia, aun cuando de alguna manera se basen en ella.
Uno de ellos es la causalidad.
Libro de Reiki Crístico…Pág.:78

ISBN: 987-23370-0-04



La causalidad


Todo lo que existe tiene una causa.
Así el presente tiene una relación causal con el futuro, y con el pasado.
También, desde el punto de vista filosófico, el futuro y el pasado están determinados por el presente.
Si conocemos el estado presente de un sistema, podemos en parte conocer y estudiar, con bastante probabilidad, cómo era en el pasado y cómo se desarrollará en el futuro.
La noción filosófica de causalidad es un asunto diferente, e influye en la física.
Este pensamiento viene ya desde Aristóteles, el primero que formuló el principio de causalidad: cualquier cambio de un ente tiene su causa en otro ente.
Estos temas, que parecen tan complicados y tan lejanos a la religión y a la espiritualidad, tan distantes de los conocimientos metafísicos y filosóficos, nos hablan, sin embargo, nos llevan del origen de todo lo creado: Dios.
De hecho el principio de causalidad es uno de los argumentos más utilizados a lo largo de la historia para intentar mostrar la existencia de Dios desde la filosofía.
Libro de Reiki Crístico…Pág.:78

ISBN: 987-23370-0-04


La realidad




Llamamos realidad a lo que podemos captar con los cinco sentidos.
Es lo que puedo tocar, ver, oler, oír, gustar.
La realidad es la base de toda experimentación científica.
La verdad científica existe porque el pensamiento humano es capaz de captar las realidades.
Aceptar y confiar en la racionalidad de la realidad tiene
su fundamento en la aceptación y confianza en el Creador.
Los encuentros con la realidad son siempre ampliables y deben completarse desde otros ángulos y desde el estudio de distintas perspectivas.
Es tan rica que no puede abarcarse con una simple mirada superficial: hay que experimentar, manipular, interrogar y observar su respuesta. Siempre nos sorprende.
Su variedad es maravillosa y nos lleva a estar continuamente investigando y conociendo nuevos aspectos.
Entender la realidad universal nos sirve, en el Reiki Crístico, para comprender la realidad personal mediante el discernimiento, captándola con los cinco sentidos e intentando escuchar nuestra voz interior.
Hacer esto nos ayuda a cambiar nuestros estados de conciencia, nos da el significado de la vida y de la muerte, nos religa con un Dios vivo.
Con esta toma de conciencia de la realidad -y habiéndonos puesto en presencia de Dios para que nos iluminara, los reikistas crísticos trabajamos como apóstoles en la sanación, superando esa necesidad de protección paternalista.
El reikista crístico toma la realidad y, a partir de ella, busca conocer y aproximarse a su creador.
Libro de Reiki Crístico…Pág.:79

ISBN: 987-23370-0-04


Lo que no se aprende por comprensión,
 se aprende por dolor


Los reikistas crísticos solemos decir que lo que no se aprende por comprensión, se aprende por dolor.
Es ahí, en estos momentos dramáticos donde se ve con mayor claridad esta ansia de lo eterno.
Se cuenta que en el bolsillo de un joven soldado desecho por una granada en el frente de batalla, se encontró esta poesía:
Escucha, Dios yo nunca hablé contigo.
Hoy quiero saludarte. ¿Cómo estás?
Tú sabes... Me decían que no existías:
y yo, tonto de mí creí que era verdad.
Yo nunca había mirado tu gran obra; pero anoche desde el cráter en que cayó una granada vi tu cielo estrellado, y comprendí que había sido engañado.
Yo no sé si Tú, Dios, me estrecharás mi mano; pero voy a explicarte y me comprenderás...
Es bien curioso: en este horrible infierno he encontrado la luz para mirar tu faz.
Después de esto, mucho que decirte no tengo; tan sólo que... me alegro de haberte conocido.
Pasada media noche habrá ofensiva; pero no temo: pues sé que Tú vigilas.
¡La señal! Bueno, Dios, ya debo irme...
Me encariñé contigo... Aún quería decirte que, como sabes Tú, habrá lucha cruenta y quizá esta noche aún llamaré a tu puerta.
Aunque no fuimos nunca amigos, ¿me dejarás entrar si hasta Ti llego?
Pero... ¡si estoy llorando! ¿Ves,Dios mío?
Bueno, Dios, debo irme.
¡Buena suerte! Es raro, pero ahora ya no temo a la muerte.
Y es que tener confianza en Dios, esperar en Él, hablarle son los mejores remedios para vencer todo temor.
Alexis Carrel decía: “El hombre necesita a Dios como necesita agua y oxígeno”.
Todo hombre y toda mujer, experimentan, a lo largo de su vida, una sed interior, espiritual, que nada ni nadie podrá calmar. Sólo Dios puede satisfacerla.
Libro de Reiki Crístico…Pág.:35

ISBN: 987-23370-0-04

Los milagros
y el Reiki Crístico

La medicina puede llegar a curar alguna enfermedad de forma sorprendente.
O incluso la fuerza de la mente puede darle al paciente la energía necesaria para salir adelante en una situación terrible.
Pero para que haya un milagro, se tienen que suspender las leyes de la naturaleza, y sólo Dios puede hacer eso.
Los RC cuando conseguimos equilibrar la energía del paciente, a veces, se obtiene una reacción que lo ayuda a curarse de forma totalmente natural. Una persona poco avezada lo denominaría milagro.
Pero los milagros sólo los hace Dios, no lo olvides.
Hay, sin embargo, muchas leyes que todavía el hombre ignora, que rigen la materia y la vida, y que no son milagros.
La psicología y la parapsicología todavía no conocen del todo las fuerzas ocultas que hay en el ser humano.
Por eso, la aplicación del término milagro hay que limitarla a aquellos los casos en los que se manifiesta de forma clara que se trata de un hecho sensible e inexplicable.
Libro de Reiki Crístico…Pág.:46

ISBN: 987-23370-0-04

Los hombres del libro


Las grandes religiones tienen sus libros sagrados y los respetan. Los grandes místicos bebieron de esos libros.


Cuentan que cuando Francisco de Asís estaba enfermo los frailes le propusieron leer un libro para distraerlo. Francisco respondió: «Nada me consuela tanto como la contemplación de la vida y Pasión del Señor.


No despreciaba la ciencia, pero no la deseaba para sus discípulos, porque no era lo prioritario.


Por eso, no promocionaba los estudios que fomentaban la vanidad y que hacían que sus discípulos descuidasen otros menesteres más propios: la piedad y la caridad. Porque a muchos, corriendo detrás
del conocimiento y de la sabiduría, se les secaba el corazón.


Cuando veía con que ansiedad sus hermanos buscaban libros y acudían a las escuelas para aprender, se entristecía. En una ocasión comentó: «Impulsados por el mal espíritu, mis pobres hermanos acabarán por abandonar el camino de la sencillez y de la pobreza».


Los grupos cristianos de la Reforma Protestante, se rigen por el principio de la “sola Scriptura”. Por eso cualquier evangélico que conozcas andará con la Biblia debajo del brazo, y te citará una y otra vez la Palabra de Dios.
libro: leer el Evangelio con ojos Nuevos
ISBN: 978-987-23370-4-9 Pag-98.

El Profeta
El Dar


Entonces, un hombre rico dijo: Háblanos del dar.
Y él contestó:
Hay quienes dan poco de lo mucho que tienen y lo dan buscando el reconocimiento y su deseo oculto malogra sus regalos.


Y hay quienes tienen poco y lo dan todo.
Son éstos los creyentes en la vida y en la magnifi cencia de la vida y su cofre nunca está vacío.Es bueno dar algo cuando ha sido pedido, pero es mejor dar sin demanda, comprendiendo.
Y, para la mano abierta, la búsqueda de aquel que recibirá es mayor goce que el dar mismo.
¿Y hay algo, acaso, que podáis guardar?
Todo lo que tenéis será dado algún día.
Dad, pues, ahora que la estación de dar es vuestra y no de vuestros herederos.
Decís a menudo: “Daría, pero sólo al que lo mereciera.” Los árboles en vuestro huerto no dicen así, ni lo dicen los rebaños en vuestra pradera.
Khalil Gibran...Pág: 23
ISBN: 978-987-24696-2-7




Las farsas en las religiones


Hay que admitir que existe mucha farsa en las religiones, y también en el cristianismo. Quiero decir, bueno, ya me entiendes. Si queremos una renovación del cristianismo, no basta con reformar la liturgia o las prácticas religiosas, hay que reformar el corazón.
Cuando Dios entra en lo hondo del hombre, se posesiona del ser, y entonces: ¡Bendito sea él! porque si Dios se posesiona del ser, automáticamente nos diviniza, nos endiosa, y como Dios es infinito e inmortal, el hombre, cogido de raíz por Dios, comienza a crecer en inmortalidad.
Libro: Seguimos tus huellas
Juan José Fernández sj

ISBN: 987-23370-4-9